FCB, 2º central e interior, las grandes dudas de este año.

¿Por qué Mascherano si y Umtiti no?

En el tema del central, parece que Luis Enrique tiene mucha confianza en Umtiti; no ha dudado en hacerlo jugar de titular en partidos importantes y difíciles como en la ida y la vuelta de la Copa del Rey frente al Athletic de Bilbao, pero está claro el amor que el técnico asturiano le tiene a Javier Mascherano. Umtiti, todavía no ha conseguido ser la pareja estable de Gerard Piqué en el centro de la defensa azulgrana porqué delante suyo tiene a un hombre referencia para mucho culés y sobre todo, para Luis Enrique.

Es cierto que el Jefecito no está al nivel que estuvo hace 2 y 3 temporadas, pero sigue siendo pieza clave para Luis Enrique, en gran parte, pienso yo, por su actitud tanto fuera como dentro del campo. Un jugador de los que le gustan al asturiano, que no da un balón por perdido y las lucha todas (con más o menos suerte, pero lo intenta) y un jugador, al que se le ofrecieron vacaciones anticipadas en Navidad (antes de jugar la vuelta de la Copa del Rey frente al Hércules), pero él las rechazó alegando que el partido de Copa era importante, que quería jugarlo y que se iría de vacaciones cuando el equipo estuviera clasificado para la siguiente ronda; pequeños detalles que demuestran el compromiso del argentino y que enamoran a Luis Enrique y de momento le hacen ser titular en liga.

Mi opinión sobre Umtiti y su situación

En mi humilde opinión, Umtiti ya ha superado a Mascherano en muchos aspectos, y si yo fuera el entrenador mi pareja de centrales serian Umtiti y Gerard Piqué, pero entiendo que este año puede ser el último de Javier Mascherano como el acompañante titular del defensa catalán y Umtiti todavía es muy joven (ha cumplido hace 2 meses los 23 años). Veremos cómo avanza la temporada y como responden los dos centrales a las oportunidades que les dé Luis Enrique y cuando lleguen los partidos grandes de Champions veremos si Luis Enrique ya comienza a hacer el relevo de posiciones o por el contrario sigue apostando por la veteranía.

¿Me quedo a Umtiti?

Yo mantendría a Umtiti, a no ser de una gran necesidad de dinero y tenga o pueda fichar a otros jugadores que si sean titulares siempre en su equipo, porqué Umtiti jugará bastantes partidos, y puede que a final de temporada acabe siendo titular.

¿Y el centro del campo?

La otra gran incógnita para TODOS es el segundo interior. A principio de temporada estaba claro cuál iba a ser el mediocampo azulgrana; Busquets, Rakitic e Iniesta, pero el bajo rendimiento que dio el croata en ciertos partidos, (cabe remarcar que la gran mayoría de jugadores destacaron por su mal rendimiento en esos partidos), le hizo desaparecer del equipo titular de Luis Enrique, que le dio la titularidad a el portugués André Gomes, que tampoco ha hecho ningún mérito para ganársela (por lo menos en los partidos).

 

¿Y Denis Suárez y Rafinha?

Personalmente pienso que la pareja Iniesta, Denis Suárez es una pareja de escándalo que junto con Busquets (cuando está a su nivel) hacen un medio campo de esos que hacen disfrutar del fútbol. Aun con todo esto, no se puede olvidar que el equipo culé también cuenta con Rafinha, que en los partidos que ha disputado ha dado un altísimo rendimiento (7,6 puntos de media como local y 6 puntos de media como visitante) pero que sin saber porqué, el portugués ha pasado por delante de él en la titularidad en la gran mayoría de partidos.

¿Qué pasa con Arda Turan?

Luis Enrique también cuenta con Arda Turan, aunque parece que por fin Luis Enrique se ha dado cuenta que cuando el turco rinde es cuando juega de extremo, en la posición de Neymar, contrariamente a lo que el técnico asturiano intentaba haciéndole jugar de interior con muy mal resultado. En la posición de extremo, hemos visto como ha marcado muchos goles esta temporada, convirtiéndose ya en el tercer máximo goleador del club después de Messi y Luis Suárez, con 12 goles entre todas las competiciones.

¿Quién es el acompañante de Iniesta y Busquets entonces?

Se podría decir que por un momento parecía que André Gomes iba a ser el acompañante de Busquets e Iniesta en la titularidad del medio del campo, pero si analizamos los últimos 6 partidos disputados, vemos que en ninguno de los 6 partidos ha repetido medio campo pero observamos las dos piezas claves para Luis Enrique, de Busquets (5 titularidades) e Iniesta (4 titularidades), y seguidamente encontramos André Gomes con 3 titularidades, Denis, Rafinha y Rakitic con 2 titularidades en estos últimos 6 partidos.

Busquets e Iniesta los únicos recomendados

Por lo tanto, en clave comunio, Busquets va a ser titular siempre, excepto algún partido que necesite descanso, y aunque no empezó puntuando bien, en los últimos 5 partidos de liga lleva una media de 6 puntos por partido. Iniesta, lógicamente, también va a ser titular, pero puede que rote algún partido más que Busquets, a pesar de eso es muy recomendable ya que cuando él juega, el Barça lo nota, y el conjunto azulgrana no tiene la liga como para dejar en el banquillo al de Fuentealbilla. Yo no recomendaría a ningún centrocampista más del Barça; ninguno tiene el puesto de titular asegurado, y el que más cerca parece que lo tiene es André Gomes y tiene una media de 2 puntos por partido tanto como local como visitante; nada recomendable. Rakitic, Rafinha y Denis Suárez tienen mejor media de puntos, pero les va a costar mucho, por lo menos a los dos últimos, ganarse un sitio titular en este equipo.

¿Qué hago con Ivan Rakitic?

Para hablar únicamente de Ivan Rakitic, ahora mismo no lo recomiendo, no tiene el rol vital que ha tenido los 2 últimos años en el equipo y se debe a su bajo nivel de forma, pero si recomiendo estar “al loro”, si recupera el estado de forma será momento de ficharlo; si llega a su mejor nivel, no hay nadie que le pueda hacer ni un poco de sombra al croata. La gran duda ahora mismo es si recuperará o no ese nivel que el Barça necesita.

 

Artículo elaborado por nuestro colaborador y especialista del FC Barcelona @Guia_FCB1899

Síguenos en nuestro twitter @guia_comunio y también ahora en Facebook —www.facebook.com

3 comments

Pues yo tengo a Busquets desde hace ya jornadas… Me he comido los 2s que me ha hecho. Pero es una inversión segura… No creo que vuelva a estar al nivel de la temporada pasada, pero si mantiene un 5 de media en lo que queda de temporada, acepto.

En cuanto a Iniesta, quien lo tenga en el mercado, que ahorre y puje. Pero en el Barça, salvo la MSN y Pique, no hay nadie 100% recomendable.

Por otro lado, en el tema del segundo central, Masche y Umtiti irán rotando. Mucho. La titularidad de uno solo está sujeta a que el otro se lesione… Y viendo que juegan copa, liga y Shempions y jamás serán el primer partido de jornada, vendería. Hacer un rosco o un 6 es mucho a estas alturas. Prefiero un central de 2M que me haga esos 3 puntos y tener los otros millones invertidos en otro jugador

Yo personalmente a busquets no lo recomiendo, no es el que era y ya deja que desear algún partido que otro. Si puedes tener otro centrocampista que sea titular opta por ese, busquets solo lo pondría si las otras opciones no son titulares habituales.

Que pasa con Alex Vidal?

Deja un comentario