Derby del sur de Madrid

23 de mayo de 2004, Raúl Arribas, Macanas, Khul, Calandria por el Lega y Belenguer, Cotelo, Vivar Dorado y Craioveanu por el Geta, empataban a cero en el ultimo Derby, trece años (una eternidad) después vuelve el partido mas importante del año para ambos conjuntos (por que ganar al vecino, mola). Con una distancia de 8’2 km entre ambos estadios, hace que sea uno de los derbys mas “cercanos”. En estos trece años la historia de ambos equipos es radicalmente opuesta. El Geta ascendió en 2004 a primera para tocar el cielo con dos finales de Copa jugadas (previa remontada al Barsa), se paseo por Europa, donde casi doblega al Bayern de Múnich (aquellos años con Laudrup y Schuster era fantástico el juego desplegado) y tuvo la parte negativa, sufriendo un descenso del que en un solo año se ha recuperado. El Lega descendió en 2004 al barro de 2b, sufrió mucho para meterse en play-offs, perdiendo uno de forma dramática con el Lleida. Pero llegaría Garitano y en tres años tres ascensos, de record, no piso el descenso el curso pasado y ahora (eventualmente) lo tiene en champions.

Estadísticamente este Derby (UNICO EN JUGARSE EN TODAS LAS CATEGORIAS)  ha sido disputado 12 veces en segunda con 6 victorias del Lega, 4 victorias del Geta y 2 empates, en segunda b se ha dado en 6 ocasiones con 1 victoria pepinera, 2 para los azulones y tres en empate. En la Copa se han enfrentado 5 veces con 1 victoria del Lega, 3 para el Geta y una vez en tablas. Y en tercera se han enfrentado en 16 ocasiones en las décadas de los 80′, 60′ y 50′, con 5 victorias para el Lega, 7 para el Geta y 4 empates.

Hoy (jugado el domingo 3 de septiembre) quienes disputan este Derby en tercera son los filiales de ambos conjuntos, con resultado de Lega B 0-2 Geta B disputado en el estadio de Butarque, el primer gol ha sido de Calderón que al inicio de verano barajaban hacerle ficha del primer equipo,  jugador azulón con mucha proyección, por parte pepinera quizá haya defraudado Leonardo (convocado en primera en las dos jornadas) que creemos es un jugador de progresión importante.

Para este Derby el Lega llega como tercer clasificado, con una victoria sobre el Alavés en un partido sufrido, donde la forma compacta del equipo, la superioridad física, la veteranía de Pichu Cuellar para parar el penalti y la eficacia goleadora le hizo suma los primeros tres puntos, en la J2 en Cornella, venció al Espanyol realizando una primera parte de alto nivel, con línea adelantada, velocidad de balón y concentración defensiva. En la segunda mitad replegó líneas y busco la contra. Para esta tercera jornada los pepineros llegan con la moral por las nubes, con ganas de regalar una victoria en el Derby a su afición que ansia este partido después de tantos años.

Por su parte el Geta llega con la ilusión de un recién ascendido y el oficio de quien cumple su decimotercera temporada en Primera división en los últimos 14 años. De la mano de Bordalás, que tras dos ascensos consecutivos cumple su sueño de entrenar en la máxima categoría los azulones han cosechado un empate en San Mames y una derrota frente al Sevilla (si bien merecieron mas) dejando muy buenas sensaciones. Frente a su vecino mas próximo el Getafe buscara estrenar su casillero de victorias, así como anotar su primer gol en el regreso a la Primera División.

 

Artículo elaborado por nuestros colaboradores y especialistas del Getafe CF  @GetafeCF_Guia  y CD Leganés @CDLega_guia (pueden seguirlos en twitter haciendo clic en sus nombres)

 

CD Leganés

Recomendables:

Rubén Pérez: se marco un partidazo contra el Espanyol, donde ejerció de mariscal, su forma de recuperar balones, iniciar el juego desde su posición, desplazamiento en largo y coberturas a compañeros fue de alto nivel. Fue injustamente valorado en los juegos con sistema estadísticas, pero con picas obtuvo 10 puntos, para este Derby el centro del campo será una batalla y su calidad será vital para el Lega.

Diego Rico: tras un primer partido de liga regular, con un penalti cometido y sin realizar internadas ofensivas como las que acostumbra, en la J2 si se vio su nivel (y el futuro crack que es), defendió con solvencia su banda y junto a Szymanowski fue un puñal por el costado izquierdo pepinero. Se espera que para el Derby se otra vez ese lateral de largo recorrido que crea multitud de jugadas de peligro al rival.

No recomendables:

Gumbau: debuto la jornada pasada en los últimos minutos, donde en lo poco que participo realizo una dura entrada con amarilla y en una contra en el mano a mano no logro marcar gol, por lo que creemos sus opciones de jugar son escasas. El club tiene ha Eraso, Rubén Pérez, Erik Moran y la ultima incorporación Brasanac, por lo que Gumbau parece estar sin “hueco”.

Mauro Dos Santos: cumplió su cometido en la J2, pero el buen rendimiento de Mantovani con Muñoz y la pronta recuperación de Siovas le dejan como cuarto central del equipo, eso le hará jugar poco y no seria una inversión rentable. Quizá cuando el Lega juegue con defensa de cinco si puede entrar en el equipo y sumar puntos.

 

 

Getafe CF

Recomendables:

Guaita: el portero valenciano ha firmado dos grandes actuaciones en las dos primeras jornadas de campeonato liguero, demostrando un buen estado de forma. Frente al Lega su acierto será fundamental para dejar la portería a cero. Si eso ocurre puntuara muy bien.

Djene: Bordalas busca ante todo la solidez defensiva del equipo, y en esa búsqueda el central africano es una pieza clave. Intenso y con un gran físico, Djene es el jugador de campo del Geta con puntuación mas alta hasta el momento.

No recomendables:

Portillo: ante la irrupción de Fajr, y la disposición de un doble pivote rocoso por parte del entrenador, el mago andaluz ha perdido protagonismo. A pesar de tener alguna opción de jugar lo mas seguro es que su participación no tenga lugar desde XI inicial.

Amath: con la vuelta de Alvaro Jiménez tras sanción y el fichaje de Jefferson Montero, Amath puede perder su sitio en la banda y quedar relegado al banquillo. Además el sistema de puntuación penaliza a los delanteros que no anotan, lo que puede jugar en contra del joven futbolista azulón.

 

Podrán seguirnos en nuestras redes sociales haciendo clic en los iconos de Twitter, Facebook y ahora también en Instagram:

 

Deja un comentario