Cómo gestionar las etapas de la liga

 

¡Buenas a todos mánagers! Aunque la liga todavía no ha empezado, sabemos que algunos de vosotros ya empezáis a organizar y crear las comunidades de la temporada entrante. Es por esto que nos gustaría dedicar un espacio a un aspecto frecuentemente infravalorado como es la planificación en cuanto a las etapas del campeonato de liga y sus correspondientes rotaciones.

Artículo elaborado por @GironaFC_Guia, puedes seguirlo en Twitter pinchando en su nombre

Cuando nos referimos a las etapas hacemos referencia a las necesidades de cada equipo en los diferentes momentos del campeonato nacional, donde cobra vital importancia la dosificación del esfuerzo de los jugadores de la plantilla para maximizar sus opciones de conseguir los mejores resultados posibles. ¿Y por qué es importante esto? Pues muy sencillo, porque la no titularidad o directamente la ausencia de participación en un partido de un jugador, nos priva de sumar puntos en nuestros fantasy. Por tanto, la primera pregunta que debemos hacernos es:

 

1) ¿Qué equipos rotan?

Como muchos ya sabréis, las rotaciones dependen fundamentalmente de dos cosas, una de ellas es el entrenador. En función de lo definido que tenga su XI inicial y como esté planteada la organización de su plantilla, le interesará más o menos hacer cambios en su equipo titular. Para ello será importante conocer a cada uno de ellos, a lo cual os ayudaremos con cada uno de nuestros especialistas. La segunda es las aspiraciones que tenga el equipo en cuestión. Un equipo sin competiciones europeas y con pocas aspiraciones en Copa del Rey, es más que probable que no rote, puesto que no existe necesidad de dosificar a sus jugadores. En cambio, equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona, sí participa en varias competiciones con altas aspiraciones, lo que le obligará a gestionar mejor y dosificar a sus jugadores.

 

2) ¿Cuándo rotan?

Aquí llega lo interesante. Sabiendo ya que, salvo entrenadores particulares, los equipos que rotan son aquellos que participan en competiciones europeas queda preguntarse ¿Cuándo lo hacen? Pues bien, por lo general, el principio de temporada suele ser bastante tranquilo, puesto que los equipos españoles tienen una calidad futbolística media bastante alta por lo que no suele ser un problema pasar la fase de grupos, amén del poco cansancio físico que se arrastra a esas alturas. Los problemas para nuestros mánagers empiezan a partir de febrero, cuando los equipos ya están en plena fase eliminatoria, la temporada está más rodada y los jugadores necesitan empezar a dosificarse. El frecuente problema es que, una vez formada la plantilla con jugadores TOP de equipos que juegan europa, esta fase final de la temporada acostumbra a ser bastante inestable y frustrante. Las rotaciones empiezan a llegar, empiezas a puntuar 0 en jugadores top y aquellos futbolistas que puntúan relativamente similar a los tuyos pero que no juegan europa (y que ya poseen tus rivales) SÍ juegan y puntúan. Lo que a priori parecía una posición privilegiada empieza a no serlo tanto, tus puntuaciones empiezan a estancarse y las de algunos rivales a subir. Una vez llegados a este punto, nuestra única baza son jugadores de revelación tardía que todavía no estén fichados por nuestros rivales, si es que los hay. Por todo lo explicado hasta aquí, os contaremos lo que, en nuestra opinión, es la mejor estrategia para encarar un fantasy en cuanto a la planificación de la temporada.

 

  1. Al principio de la temporada (Aproximadamente entre las 5 o máximo 10 primeras jornadas)

No tengas prisa. Una inversión faraónica que salga mal puede hipotecar el resto de la temporada. Lo mejor para este periodo es tratar de pescar los jugadores top de equipos recién ascendidos (que nosotros te ayudaremos a identificar :D), que valen muy poco y que pueden rendir de forma similar a otros de equipos más grandes que aún no han cogido el tono suficiente. De esta forma no perderás dinero si sale mal y ganarás un buen puñado de puntos al empezar si sale bien, además del beneficio económico que obtendrás si su rendimiento se sostiene en el tiempo. Podemos recordar casos como el de Portu o Morales, futbolistas que pocos manager escogerían por la etiqueta de jugadores de equipos recién ascendidos y que finalmente han dado unas fantásticas puntuaciones.

 

  1. Segunda fase (jornada 6-7 hasta Febrero-Marzo)

Los equipos empiezan a coger cuerpo, empiezan a verse los XI más estables, se demuestra qué equipos top están en la línea esperada, si los Parejo y Trigueros siguen este año como en principio deberían. Este es un buen momento para ir adquiriendo jugadores TOP de equipos Europa. Esta etapa es en la que mejor los aprovecharemos, puesto que las rotaciones son escasas y el rendimiento que pueden dar ya ha sido “probado” durante las primeras jornadas. Es de vital importancia no cegarse intentando fichar para tener una plantilla mayoritaria de jugadores TOP Europa, ya que durante estas jornadas nos darán muchos puntos pero el tramo final puede hacerse MUY árido. En este punto, lo ideal es, de forma progresiva, ir orientando nuestra plantilla a tener en torno a un 15% de “tapados” (los comentados en el punto anterior), hacerse con unos cuantos jugadores TOP (Modric, Griezmann, Jordi Alba etc) que nutrirán el un 35/40% de nuestra plantilla y por último un 45/50% de jugadores que, sin jugar Europa, dan un nivel fantástico en liga. Este último tipo de jugadores son los que nos hacen ganar los fantasys, puesto que nos permiten seguir vivos en el último tramo de la temporada puntuando similar a los top y evitando los “0”. Un buen ejemplo de estos equipos con respecto al último año son Getafe, Betis o Eibar, que han contado con jugadores como Djené, Sanabria o Inui.

 

  1. Último período (Marzo-Mayo)

Llegados a este punto debemos conservar o fichar si es posible a aquellos jugadores que se quedan sin competiciones europeas o de Copa del Rey, puesto que su único objetivo ya es la liga. De forma complementaria y dado que el mercado ya está casi desierto, a finales de abril puede ser interesante fichar algún jugador determinante de equipos que peleen por no descender, puesto que se deben emplear a tope para mantener la categoría. Este año no podemos poner ejemplos de estos jugadores puesto que el descenso se ha decidido demasiado pronto.

 

>>>En conclusión y a modo de resumen<<<

  1. Plantilla ideal compuesta por: 15% de tapados, 35/40% TOP y 45/50% de jugadores determinantes de equipos medianos que NO jueguen Europa.

2. Etapas de la temporada:

  • Primera etapa: Fichar tapados y observar rendimiento de los TOP de equipos Europa.

  • Segunda etapa: Fichar progresivamente jugadores TOP de equipos Europa y crear la base sobre los jugadores de equipos medianos que NO jueguen Europa.

  • Última etapa: Mantener a los TOP eliminados de Europa y, como complemento al final de todo, fichar si es necesario algún jugador determinante de un equipo que pelee por no descender.

 

Esperamos que estos consejos os lleven a lo más alto de vuestras competiciones fantasy. No olvidéis seguirnos en nuestras redes sociales para estar al corriente de todo lo que vamos actualizando, tanto en TwitterFacebook, Instagram y ahora también en el grupo de Telegram  administrado por @GironaFC_Guia en el que, junto con muchos de nuestros seguidores,  charlamos de fútbol, consejos fantasy y mucho más.

File:Telegram logo.svg

1 comment

Muchas gracias por vuestras ideas, son de gran ayuda. Buenas noches.

Deja un comentario